Fracaso


Hoy que he tenido tiempo he intentado superar el reto que me propuso Merce (fotografiar una gota de agua) y ha sido un auténtico fracaso, así que te dejo esta para que te hagas una idea de lo chapucero que fue el proceso.

16 comentarios:

Amio Cajander dijo...

Je.. Bolsa Caca!! prueba con una de papel !!

Josete dijo...

Nunca he probado, tiene que ser difícil, estoy tan acostumbrado a los paisajes.
Será cuestión de probar, aunque creo que llevo el mismo camino.
Eso sí con el peaso de cámara de Merce lleva ventaja seguro, jeje.

Unknown dijo...

Bueno, te ayudaré un poco.

Normalmente, las gotas de agua suelen ser pequeñas. Si vas a fotografías una, obligatorio utilizar macro.

Acércate lo máximo que puedas a la gota y mejor quedará si utilizar el gran angular de tu cámara. Aquí tienes que utilizar la mínima distancia que pueda el macro de tu cámara. No hay que decir cual es el punto de enfoque donde has de apuntar. Si lo enfocas bien, es normal que el resto de la composición salga desenfocado, esto es un efecto, bajo mi opinión, bastante interesante ya que centrará el interés en la gota de agua.

Una vez que la tengas enfocada, no olvides, manteniendo el disparador a medio botón, terciarla para que gane fuerza la composición y aléjate de la neutralidad de centrarla. Evita los cambios de plano, si mueves la cámara a izquierda o derecha, te saldrá bien pero, evita acercarte o alejarte unos excasos centímetros del motivo que estamos retratando. Si te acercas o alejas, se desenfocará.

Procura escoger un fondo que contraste con la gota. Normalmente éstas suelen tener tonos claros, utiliza tonos oscuros para fotografiarla. Evita el negro, bajo mi opinión.

http://bobfisherphoto.blogspot.com/2009/07/montes-de-orense-perlas-de-agua.html

Con estos consejos, un poco de paciencia y multitud de disparos, no tendrías por que retratar mal una gota de agua.

http://bobfisherphoto.blogspot.com/2008/11/alcaudete-de-la-jara-perlas-en-mi-rosal.html

Un par de consejos más:

- Prueba a utilizar el flash. Hay veces que la quemaras pero, dependiendo de las condiciones de luz, pueden salir destellos adicionales que dan a la composición un toque especial. Tambien puedes intentar hacer una fotografía macro en la oscuridad de la noche, con el flash de tu cámara claro.

- Si la gota o gotas de agua, estan en movimiento, prueba a utilizar velocidades altas o muy altas para el disparo, el flash también esta permitido para ganar algo de velocidad y luminosidad ya que al trabajar con velocidades muy altas, puede darse la ocasión de que las fotos te salgan oscuras. Has de tener esto en cuenta. Si lo haces bien, el agua te saldrá congelada, ya no solo la gota o gotas, sino también, el chorro del agua, si es que lo hubiera.

http://2.bp.blogspot.com/_xq4SNaXCXjk/SHiiaheJ5UI/AAAAAAAABmg/kI3_pMM2paI/s1600-h/06+-+Visita+en+Orense+%2898%29.jpg

Espero que esta ayudita te sirva. Recuerda que este tipo de fotografías no salen a la primera pero, a base de fallos, se aprende y tarde o temprano, seguro que veremos en este blog una excelente gota de agua. La verdad es que salen muy bien.

Por otro lado, dile a Merce que no sea tan dura contigo, hombre, jeje. Un saludo también para ella.

Por lo demás, poco más tengo que añadir pero, seguro que la próxima vez, mejoraras notablemente el resultado de este "fracaso". La perseverancia es importante en estos casos y no te desanimes si no queda bien, la borras y vuelta a empezar.

Un cordial saludo Logio.

Eulogio Diéguez Pérez (Logio) dijo...

Voy a por ello Bob aunque la teoría la tengo chapada pero de momento este es el penoso resultaado:
http://www.flickr.com/photos/logio/3919812069

Eulogio Diéguez Pérez (Logio) dijo...

En cuanto a Merce, me está metiendo en cada charco.... (aprendiendo como puedo, ja,ja.)

Volveré a intentarlo.

Amio Cajander dijo...

después de la clase magistral de fotografía de Bob... solo se me ocurre (para mejorar mi absurdo primer comentario) apuntarme a la física y química.

nadie dice que la gota sea de agua pura asi que puedes probar con algunas proporciones (aunque escasas) de elementos con mayor tensión superficial que darán mejor forma a la gota sobre todo si la quieres pillar en movimiento, p.ej glicerina.

Incluso si el agua está muy muy fría (sin congelarse claro)deberías obtener muy buenos resultados (prueba con las gotas que caen de cubitos de hielo).

Bueno todo esto es teoría... algún día me pondré yo también a fracasar ;-)

Eulogio Diéguez Pérez (Logio) dijo...

Hay por ahí varios tutos de como hacerlo bien pero se complican la vida con lámparas, trípodes y cosas raras... mi fracaso (primer intento) fue totalmente a pelo, con una bolsa colgada de una vieja lámpara sobre la mesa de la cocina. Seguro que con un poco mas de interés se mejoran los resultados.

Unknown dijo...

Bueno Logio, la foto que muestras en el enlace de los comentarios, está un poco mejor. El defecto que veo es el enfoque y la velocidad. Como bien dices, déjate de lámparas, trípodes y cosas raras... y cuando tengas tiempo vuelve a hacer la misma prueba enfocando la base del agua, con el disparador a medio botón, lanza la gota y justo un instante antes de que ésta toque la base del agua, dispara (acuérdate que las cámaras tienen un ligero retardo) y si puede ser a ráfagas mejor.

Bueno, como he dicho antes, lo mismo haces muchas fotos y ninguna sale bien pero, seguro que poco a poco, cojeras el truquillo y lo conseguirás. Esperamos ver el resultado, jeje.

Bueno, espero no haberte aburrido con tanta teórica. Lo mejor es disparar y coger técnica.

Un cordial saludo.

Unknown dijo...

Ahh, se me olvidaba, acuérdate de que con una velocidad alta de obturación, lograrás congelar el agua. Un saludo.

Eulogio Diéguez Pérez (Logio) dijo...

Gracias Bob, hoy volveré a probar.

Merce dijo...

jajajajaj JAJAJAJAJAJA JUUUUUUUAAAAAAAS JUAS JUAS JUAS JAJAJAJAJAJAJA

Merce dijo...

AAAYYY QUE RISSSSA JAJAJAJAJA NO PUEDO JAJAJAJA COMENTARRRR JAJAJAJAJA

Juan dijo...

Pues que te voy a decir, la foto no está tan mal (y menos para risas), yo le veo buena textura y color a la bolsa.
Si de verdad quieres ver un churro de fotos de agua pasate por: http://otroojo.blogspot.com/2009/06/gotas-primer-intento.html

Pd. perdón por la autopublicidad
Saludos

Merce dijo...

Veeeenga va, que se que nos vas a poner una fotaza, no me cabe la menor duda, no no :)

Yo aun no las he conseguido eh? son un rato joias, tambien me rio de las mias, no te creas...

Un bico grandote :)

Eulogio Diéguez Pérez (Logio) dijo...

Cuando era chiquillos y jugábamos al futbol sala en verano una liga de todo el ayuntamiento de A Veiga (y algún equipo de Viana) pues eramos los mejores así que cuando no entraban los goles un paisano nos animaba al grito (y menudo grito) de:

- ¡ Xa entrará rapaces, xa entrará !

Y casi siempre entraba.

Por eso que no me desespero, no he vuelto a intentarlo, pero antes o despues lo haré para que te quedes tranquila.

Gracias por tus ánimos.
Un abrazo.

Paco dijo...

tranquilo... date tiempo.

saludos