¿Quién fue?




Difícil ha sido encontrar información sobre D. Telesforo Ojea y Somoza, nació en Cervantes (Lugo) en 1858 pero siendo muy niño pasó a residir con su familia en la Casa Grande de Fontei (casa paterna) donde yo tuve el honor de residir algún tiempo en mi adolescencia (Mi recuerdo cariñoso para Esmeralda).

Desarrolla su educación primaria y media en los Escolapios de Monforte de Lemos y luego cursa Derecho en Madrid obteniendo la licenciatura “utroque iure” (Derecho Civil y Canónico) por la Universidad de Granada.

En 1881 ingresa en el Ateneo de Madrid donde entra en el circulo del Gabinete del Excmo. Sr. D. Francisco Pi y Margall, quien seria uno de los Presidentes de la 1 República Española. Al tiempo ingresa en el Partido Republicano Federal del que llegaría a ser uno de sus más altos cargos orgánicos.

En 1883 es elegido en Zaragoza delegado a la Asamblea Federal del Partido Republicano, celebrada , de la que seria su Secretario.

Publicó obras como “El Parlamentarismo “ y "Organización del Poder Legislativo"

Telesforo Ojea y Somoza fue un hombre libre y adelantado a su tiempo; defendió sus ideas con la razón y la palabra, por ello le fue reconocido en vida.
También, y es doloroso decirlo, fue su manifestación masónica lo que más
contribuyó a que el nombre de Telesforo Ojea se intentase borrar de la memoria histórica
colectiva; algunos no dudaron en quemar sus escritos y ejemplares del diario La República en una especie de auto de fe ante las puertas de la Iglesia de San Esteban de A Rúa, al final de una misión popular dirigida por religiosos franceses e italianos afincados en aquellas tierras a finales de Junio de 1886.

Fallece de tuberculosis el día 22 de julio de 1890 a los 32 años en casa de Fontei.

El Viernes, 23 de Septiembre de 1892 el pueblo de A Rúa inaugura un mausoleo a su memoria en el Cementerio Civil de la villa.

3 comentarios:

alfonso dijo...


· Es un buen ejercicio de recuperación de la memoria histórica. Ese es el camino, no olvidar.

· Saludos

CR & LMA
________________________________
·

d:D´ dijo...

Bos días amicus:
Pronto será 23 de septiembre, mas 119 años después...
Breves saludos.
Deica logo amicus.

Eulogio Diéguez Pérez (Logio) dijo...

Gracias Beato.