La fuerza de una mirada


Le contaba a una amiga que hace unos días en una visita que hice con los míos al castillo de Puebla de Sanabria vi una galería con una exposición (creo que permanente) sobre la tragedia de Ribadelago y de todo lo que vi y oí (que fue mucho) me quede con esta foto que me cautivó por su fuerza, pero no he visto esa fuerza (que también) en los hombres llorando sobre los ataúdes del primer plano si no de la mirada acusadora del Guardia Civil que está justo en el centro de la imagen (ampliar para ver mejor).

Todos los individuos que están en segundo plano junto a él miran la escena que se está produciendo pero él no, él mira al fotógrafo con una mirada seca que a mi entender indica reproche y situémonos en los tiempos en que fue hecha y en estas circunstancias, no debía ser nada aceptable una frivolidad como una foto.

Pero el fotógrafo parece aceptar el reto y sitúa al del capote en el centro de la escena (con el cura, perfectamente enfocados).

Mas allá de las tristes circunstancias en las que fue hecha (que ya podemos mirar con algo de perspectiva) me parece una gran foto; me gustaría saber tu opinión y si sabes algo sobre el autor sería un tesoro para esta entrada.

3 comentarios:

Xibe dijo...

Logio, la foto es de Charles Courriere. Fue el enviado especial del Paris Match: se presentó en Ribadelago en 24 h. y realizó más de 2500 fotografías.
A mi también me parece magnífica

Eulogio Diéguez Pérez (Logio) dijo...

Gracias maestro.

Fábio Martins dijo...

São mesmo momentos dificeis.
Esta foto ficou um grande registo